lunes, 27 de febrero de 2012

Antecedentes del Derecho Agrario

Prehispánica
En la época prehispánica la distribución de la tierra se daba a travez de los llamados Calpullis, que eran una organización política representadas por un soberano (calpulli) dentro de un territorio determinado, y el cual a su vez se segregaba en distintos tipos de tierras, siendo las mas comunes:
Teotlalpam: Tierras de los Dioses, estas estaba administradas por lo sacerdotes del calpulli, y eran utilizadas para la construcción de centros ceremoniales y para la obtención de recursos para la manutención de los mimos sacerdotes.
Milchimalli: Estas tierras estaban dedicadas únicamente a el uso y manutención de los guerreros o militares del Calpulli.
Altepetlalli: Tierras del gobierno, estas tierras eran utilizadas por el soberano y sus administradores a fin de obtener recursos necesarios para la prestación de servicios públicos.
Tlatocall o tlatoani: Esta era la porción de tierra privada asignada a cada individuo o familia en particular para la explotación de esta de manera exclusiva.


Época Colonial
A la llegada de los españoles a nuestro país existieron modificaciones substanciales al derecho de propiedad de la tierra, en principio y como consecuencia de la existencia de la encomienda se crearon grandes latifundios en donde mestizos e indígenas fueran sometidos a un régimen de explotación laboral. Estas nuevas formas de distribución de la tierra fueron:

Mercedes Reales: Estas eran tierras otorgadas a los conquistadores y colonizadores cuya superficie variaba conforme a los méritos otorgados en favor de la colonia.
Caballería: Medida de tierra que se otorgaba a un soldado de caballería.
Peonia: Medida de tierra que se entregaba a un soldado de infantería.
Suertes: Solares de labranza que se otorgaban a los colonos.
Compraventa: El tesoro real podía vender las tierras avasalladas en contratos privados.



Epoca Independiente: Las diferencias existentes entre las personas propietarias de la tierra y aquellas que la trabajaban en la época colonial hacia el año 1800 se hicieron insostenibles, fundamentalmente porque el reparto de las tierras entre los propios españoles fue inequitativa.
Época Independiente

Las diferencias existentes entre las personas propietarias de la tierra y aquellas que la trabajaban en la época colonial hacia el año 1800 se hicieron insostenibles, fundamentalmente porque el reparto de las tierras entre los propios españoles fue in equitativa.

Así mismo se comenzaron a hacer mas notorias las diferencias en las clases sociales por lo cual gente como Hidalgo encabezó la rebelión en contra de la Corona Española que concluiría finalmente con la Independencia en 1810, sin embargo se planteó un nuevo problema ¿Cómo repartir la tierra? Porque no dejaron de existir los latifundios ni los mecanismos de explotación de la tierra.

Esta situación dio pauta a la expedición de dos leyes:

1.- La Ley Lerdo

2.- Ley de Nacionalización de Bienes

Éstas, tuvieron como principal función el hacer posible el reparto de las tierras a quienes efectivamente las trabajaba dotando a gran número de personas de un pedazo de tierra que cultivar.

Además hicieron posible aproximarse al ideal del reparto agrario, sin embargo se puede afirmar que no fueron en modo alguno la solución al problema del reparto de la tierra, ya que 100 años después se vivirá en México un nuevo conflicto amado entre las cuales se encontraba como causa el derecho de propiedad de la tierra.

Profiriato.

Se caracterizo por tres principales planes (en materia agraria) de los cuales ademas de otros ideales se desprende una reforma agraria integral. Estos fueron:

Plan de San Luis (Madero)
Plan de Ayala (Zapata)
Plan de Guadalupe (Carranza)